sábado, 15 de octubre de 2011

CURSO A DISTANCIA ACREDITADO “TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN FARMACIA COMUNITARIA”



La angustia o ansiedad no es un trastorno necesariamente patológico. Aparece ante cualquier posibilidad de amenaza física o psicológica. Un cierto nivel de ansiedad presente a diario es normal y necesario, pues nos permite responder a diversos retos: mejora el rendimiento en el trabajo, los estudios, etc.; el problema es cuando sobrepasa niveles tolerables y se convierte en un problema patológico que dificulta o impide el normal funcionamiento socio-laboral.

Pero el ritmo de vida en nuestra sociedad es antinatural, fruto de una sociedad cada vez más deshumanizada, competitiva y materialista, pues tanto el liberalismo como la social democracia occidental, han dejado de tener al hombre y a la familia como referente primordial de sus esfuerzos y han colocado en su lugar a la economía… y a la cuenta de resultados de los grandes capitales.

Como resultado, vivimos en una sociedad injusta e insolidaria, insegura, sin valores éticos ni religiosos, que adolece de una crónica falta de perspectivas laborales, y donde la familia, ese lugar donde todo ser humano debería de aprender a amar y a ser amado, está en crisis permanente.

No es de extrañar que una sociedad que se ha olvidado de Dios, haya terminado por olvidarse del hombre. Estas son las consecuencias médicas directas: los trastornos de angustia o ansiedad, en general, afecten ya a más de un 6 % de la población, supongan un 20 % de las consultas de Medicina General y lo que es peor, el suicidio es ya la primera causa de muerte entre los jóvenes ¡Por encima de los accidentes de tráfico! ¡¡¡Pero nuestra sociedad OCULTA LOS DATOS DE SU EVIDENTE FRACASO!!!!

El paciente ansioso se suele mostrar generalmente asustado y sin control de sí mismo. El entorno familiar y social debería apoyar al paciente, pero ya hemos visto que la desestructuración social fruto del liberalismo materialista y del socialismo deshumanizador, han deshecho los núcleos familiares o sociales hasta tal punto, que cada vez se hace más necesaria una buena formación de los farmacéuticos (como profesionales de la Salud con contacto frecuente con quienes padecen algún tipo de trastorsno de ansiedad), para ayudar a tranquilizarlo, animarle a que manifieste sus miedos y preocupaciones y a que acuda a su médico de cabecera. Se le debe explicar el origen de sus síntomas, hacerle ver que no va a perder la razón ni sufrir un ataque cardiaco. El paciente que sufre un trastorno de ansiedad, puede no reconocer su situación y pensar que acudir a los servicios sanitarios es un síntoma debilidad o de “locura”. Hay que explicarle que el problema tiene unas causas que se pueden controlar, manejar y/o tratar. Buscar la ayuda médica no es una claudicación, es un signo de fortaleza y de valor para afrontar y corregir el trastorno.

La Asociación Cruz de san Andrés ofrece realizar el curso de formación acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad, TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN FARMACIA COMUNITARIA, a sus colaboradores, simpatizantes y a todo aquel profesional de la sanidad que quiera conocer de forma técnica qué son, cómo se evitan, cómo se tratan y qué secuelas pueden causar los diferentes trastornos de ansiedad. Es una información científica, veraz y aséptica dirigida a licenciados en Farmacia, a la que puedes acceder desde este enlace

No hay comentarios: