miércoles, 12 de septiembre de 2012

La heroica Barcelona de 1714: Defensa de la España tradicional, frente al centralismo borbónico


 
Se hace saber a todos los catalanes y al resto de españoles, que la gesta de la Barcelona de 1714, lejos de ser una fecha secesionista, es un canto al amor a España, a sus raíces y a su historia, pues el pueblo catalán, más español que ninguno, entregó en esa fecha su sangre por defender la España tradicional.
Y qe sepa quien sintiéndose nacionalista español desprecia lo catalán, que él mismo es tan apátrida a España, como anti-catalán es aquel que asegurando amar lo catalán, reniega de su propia historia y de lo español.Pues no se puede entender a España sin Cataluña, ni puede un digno hijo de Cataluña renegar del sudor y de la sangre que tantos de sus antepasados derramaron por España.
Y como cristianos, recordad que no podemos ser nacionalistas. Y da lo mismo si nacionalistas por Madrid o si por Barcelona. Pero sí hemos de ser patriotas, y entonces da lo mismo si primero catalanes y luego españoles o viceversa, pues lo importante es amar a la Patria grande… y a la chica.
Estudiar y admirar nuestra obra común y la de nuestros antepasados, que es España. Renegar de los actuales políticos y politicastros del Sistema, todos chupópteros y arribistas, mentirosos, ideológicamente liberales y en verdad, esclavistas. Rebuscar en los ocultos vericuetos de nuestra historia común y encontrar en nuestras raíces, la fe y las tradiciones que nos unieron y que forjaron nuestro indomable carácter… nuestra historia común. Eso es ser español.
Españoles todos, de Barcelona y de cualquier rincón de España y de las Españas, pues también vosotros, hermanos de Hispanoamérica, admiraréis la gesta de aquellos catalanes que derramaron su sangre por defender frente al esnobismo francés, las libertades históricas de Cataluña y de todos los pueblos hispánicos.

 

Barcelona, septiembre de 1714   
Viéndose el fin de la Guerra de Sucesión, las tropas de Felipe V y las francesas enviadas por su abuelo el Rey francés, asedian Barcelona desde hace más de un año. Sí, han leído bien, Barcelona permanece sitiada desde el 25 de julio de 1713, hasta el 11 de septiembre de 1714…
La defensa de la ciudad de Barcelona, agotada y carente de suministros, tiene los días contados y la feroz resistencia de sus defensores está cediendo en varios puntos de la amurallada ciudad. Don Rafael de Casanova en representación de las autoridades civiles y D. Antonio de Villarroel por las militares, lanzan un último llamamiento a todos los habitantes de la Ciudad Condal para que acudan a las murallas, en la esperanza de realizar un último esfuerzo que les libre del amargo final. Se busca ganar un par de días para que las fuerzas aliadas y especialmente las inglesas (que habían prometido socorros), cumplan su palabra y ayuden a liberar la ciudad. Pero aunque los ciudadanos responderán, los socorros no acuden y Barcelona cae.
  

PREGÓ de D. Rafaél Casanova (original en catalán, más abajo traducido al español)

Ara, se fa saber á tots generalment, de part dels tres Excms. Comuns, pres lo parer dels Senyors de la Junta de Gobern, personas asociadas, nobles, ciutadans, y oficials de guerra, que separadament estan impedint lo internarse los enemichs en la ciutat; atès que la deplorable infelicitat de esta ciutat, en que avuy resideix la llibertat de tot lo Principat y de tota España, està exposada al ultim extrèm de subjectarse à una entera esclavitud. Notifican amonestan y exhortan, representant pares de la patria que se afligeixen de la desgracia irreparable que amenassa lo favor è injust encono de las, present los dits senyors Excms. y personas associadas, á 11 de Setembre, a las 3 de la tarde, de 1714.”armas gali-spanas, feta séria reflexió del estat en que los enemichs del Rey N.S., de nostra llibertad y patria, estant apostats ocupant totas las bretxas, cortaduras, baluarts del Portal Nou, Sta Clara, Llevant y Sta. Eularia.

Se fa saber, que si luego, inmediatament de ohit lo present pregó, tots los naturals, habitants y demés gents habils per las armas no se presentan en las plassas de Junqueras, Born y Plassa de Palacio, á fi de que unidament ab tots los Senyors que representan los Comuns, se poden retxassar los enemichs, fent lo ultim esfors, esperant que Deu misericordiós, millorará la sort.

Se fa també saber, que essent la esclavitud certa y forsosa, en obligació de sos empleos, explican declaran y protestan als presents, y donan testimoni als veniders de que han executat las últimas exhortacions y esforsos, protestant de tots los mals, ruinas y desolacions que sobrevinguen a nostra comuna y afligida patria, y extermini de tots los honors y privilegis, quedant esclaus ab los demès enganyats espanyols y tots en esclavitud del domini francés.

Pero com tot se confía, que tots com verdaders fills de la patria, amants de la llibertat, acudirán als llochs senyalats, a fi de derramar gloriosament sa sanch y vida, per son Rey, son honor, per la patria y per la llibertat de tota Espanya.

Y finalment los diu y fan à saber, que si despres de una hora de publicat lo pregó, no compareixen gent suficient per executar la ideada empresa, es forsós precis y necessari fer llamada y demanar capitulació als enemichs, antes de venir la nit, per no exposar á la mes lamentable ruina de la Ciutat, per no exposarla á un saco general profanació dels Sants Temples, y sacrifici de noys, donas y personas religiosas.

Y pera que à tots sia generalment notori, que ab veu alta, clara é intelligible sia publicat per tots los carrers de la present ciutat.

Donat en la casa de la Excma. Ciutat, residint en lo portal de S. Antoni, present los dits senyors Excms. y personas associadas, á 11 de Setembre, a las 3 de la tarde, de 1714. 





Traducción del pregón al español:

Ahora, se hace saber a todos en general, de parte de los tres Excelentísimos Comunes, tomado el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y Oficiales de guerra, que cada uno por sus medios están impidiendo la penetración de los enemigos en la ciudad, teniendo en cuenta que la deplorable infelicidad de esta ciudad en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España está expuesta al último extremo de quedar sujeta a una completa esclavitud, notifican, amonestan y exhortan, como padres de la patria que se afligen por la desgracia irreparable que nos amenaza a causa de la suerte e injusto encono de las tropas franco-españolas, que, una vez hecha una seria reflexión sobre el estado en el que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y patria están ya apostados ocupando todas las brechas, cortaduras y baluartes del Portal Nuevo, Santa Clara, Levante y Santa Eulalia: 

Se hace saber que, inmediatamente después de haber sido escuchado este pregón, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para el uso de las armas se presenten en las plazas de Junqueras, Borne y del Palacio a fin de que unidos con todos los Señores que representan a los Comunes, se puedan rechazar a los enemigos haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso mejorará nuestra suerte. 

Se hace saber también que, siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus empleos, explican, declaran y manifiestan a los presentes y dan testimonio a los futuros, que han realizado los últimos exhortos y esfuerzos [posibles], protestando por todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida patria y por el exterminio de todos los honores y privilegios [recibidos] quedando esclavos con los demás engañados españoles, y todos en esclavitud del dominio francés. 

Pero hay que confiar en que todos, como verdaderos hijos de la patria amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados a fin de con honor, derramar gloriosamente su sangre por su Reysu honor, por la patria y por la libertad de toda España

Y finalmente dicen y hacen saber que, si tras una hora de haber sido publicado este pregón, no comparece suficiente gente para llevar a cabo el propósito concebido, es forzoso, preciso y necesario hacer un llamamiento al enemigo y pedir capitulación antes de que se haga de noche para no exponer a la más lamentable ruina a la ciudad, para no exponerla a un saqueo general, la profanación de los santos Templos y al sacrificio de niños, mujeres y religiosos. 

Y para que sea conocido por todos, que en voz alta, clara e inteligible sea divulgado por todas las calles de esta ciudad. 

Dado en la Casa de la Excelentísima Ciudad residente en el portal de San Antonio, estando presentes los citados Excelentísimos señores y personas asociadas, a 11 de septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714. 


En Cristo Rey
Asociación Cruz de San Andrés